lunes, 25 de enero de 2010

¿Efímera? playa nueva en el Poris de la Villa de Mazo

Tras las riadas de finales de Diciembre el agua arrastro por los barrancos ingentes cantidades de arena, graba y detritus pétreos; debido a ello en la zona de desembocadura de algunos barrancos se crearon pequeñas acumulaciones de estos detritus y formaron unos salientes de tierra en el mar.
Esto fue lo que ocurrió en la desembocadura del barranco de Tigalate, justo al norte de la zona conocida como el Poris, que se puede acceder por Montes de Luna o por Tiguerorte por la zona de los Aerogeneradores que están junto a la "Caldera" de Mazo, aunque son unas pistas estrechas, para un solo vehículo, y el tramo final llegando al mar es una zona nueva (poco mas de 1 año) y esta asfaltada pero con unas "cuestitas" con inclinaciones cercanas al 40º, da vértigo el bjar por ellas, y no se ni como suben los coches, pero ahí estan. Si quieres ir a la nueva playa no queda mas remedio que pasar por ellas.

En esta tesitura estábamos intentando llegar a esa nueva playa cuando pasamos junto a los aerogeneradores, y la gran cantidad de retamas en flor inundaban con su aroma todo el entorno.

Retama en flor


Ya desde las alturas se veía la nueva lengua de arena que formaba la nueva playa

Nueva Playa


Continuamos por la pista de tierra que nos conduciría junto al mar

Camino a la nada


En lontananza se divisaban las distintas lenguas de tierra que entran en el mar de esta zona de la isla

de Blanco a Negro


De camino a la nueva playa se pasa junto a viejas "maretas" donde nuestros ancestros preparaban para el consumo humano los chochos (altramuces)

Maretas


Continuamos dejando atrás el claroscuro de una vieja playa de cayados

Claroscuro


Y llegamos finalmente a nuestra meta, la nueva playa de Mazo en la desembocadura del barranco de Tigalate. ¿Cuanto tiempo durara esta nueva playa? nadie conoce la respuesta, podrá ser efímera o duradera, pero estará ahí mientras el mar lo permita que es su dueño y señor

Nueva Playa de Mazo